Cerezo de Río Tirón



Martir cerezano. Resulta bastante complicado situar la época en la que vivió, aunque la mayoría de los estudiosos la sitúan hacia el año 830.


El Padre Florez nos da esta versión de su vida:

" Nació en Cerezo, de la diócesis de Burgos. Después de instruirse en las sagradas letras, y haber servido algún tiempo en el ministerio sacerdotal, (fue cura de la Iglesia de Nuestra Señora de Villalba). Se retiró a la soledad de Oña, huyendo de las vanidades del mundo. Vivió allí siete años en una cueva, empleado en alabanzas divinas y en todos aquellos años tuvieron los Moros puesto sitio a Cerezo, ciudad entonces grande: pero apareciendo un ángel a S. Victor, le dijo fuese a librar a su patria, que estaba ya para rendirse, y que él la libraría, y lograría la palma del martirio.

Vino el santo a Cerezo, donde con dificultad fue conocido. Salió al campo de los enemigos, y no solo recobró para la Fe algunos Cristianos que habían apostatado, sino que manifestando los errores de Mahoma, convirtió á muchos Moros. El jefe Gaza (á quién intitulan rey) mandó prender al Santo: y puesto a su presencia, le hizo Dios el beneficio de librarle de la enfermedad de gota (no de lepra como algunos escriben), pero empeñándose en que abrazase la secta de Mahoma, empezó el santo a enardecerse contra ella, y por tanto le hizo encarcelar. Allí mismo convirtió con su predicación muchas almas, lo que oído por el rey, mandó le degollasen. El santo pidió primero le crucificasen, como lo hicieron. Tres días vivió en la cruz, convirtiendo a muchos, y haciendo particulares milagros. Un infeliz burlándose del crucificado, le escupió: y anunciándole el santo que moriría antes de volver a la ciudad se cumplió así.

Depusiéronle de la cruz y le degollaron, pero cogiendo el santo su cabeza en las manos, se fue a la ciudad de Cerezo, y persuadió a los habitadores, que diesen a una vaca el poco trigo que les había quedado, hasta hartarla, y que la echasen fuera al campo de los enemigos: los cuales la lancearon, y viendo que estaba llena de trigo, desconfiaron de rendirlos por hambre y levantaron el sitio.

Esto es lo que escribieron los padres Antuerpienses: pero el Breviario prosigue diciendo que el mismo santo señaló el sitio donde le habían de sepultar, y que dando su alma a Dios, subió a los cielos".


Otros acontecimientos en la vida del santo no señalados en el escrito del Padre Flórez:

-La liberación de las siete doncellas retiradas en Sietefenestras.

- El lugar donde fue martirizado: Quintanilla de las Dueñas (hoy Quintanilleja).

- Milagro de los morales que surgieron de la sangre que brotó cuando le degollaron.

- Historia de la serpiente que desalojó de la cueva que eligió para morir, en "Cubillas", término municipal de Cerezo.


En el lugar donde murió se levantó un pequeño Convento para guardar sus reliquias, que fueron trasladadas al Convento actual mandado construir por el Condestable de Castilla en el año 1466, donde aún siguen, aunque dicho Convento está muy deteriorado.



DEVOCIÓN AL SANTO

La devoción se extendió a muchos pueblos comarcanos y aun hoy varios de ellos siguen la tradición de acudir en romería durante el mes de Mayo al Convento que actualmente pertenece a Fresno: Leiva, Tormantos, Fresno de Río Tirón, Quintanilla San García, Cerezo, y alguno que otro más.

Parece ser que el primitivo Camino de Santiago, que en sus comienzos pasaba por Cerezo, hizo que se le conociese en muchos pueblos próximos al Camino, y así sabemos que en Francia, Navarra, La Rioja, Álava, Burgos, Palencia, Cantabria y Galicia, hay varias localidades donde se le venera o existe alguna imagen. De hecho en Cantabria y en Galicia hay unas localidades que llevan el nombre de San Vitores.

Otras le tienen por patrón del pueblo: Cerezo, Belorado, Zorraquín, Casalarreina, y alguna más.

 

 

Actualmente la Cofradía de San Vitores de Cerezo, está realizando una labor de documentación y divulgación para preservar y dar a conocer todo lo relativo al santo. 

Edita una pequeña revista con carácter cuatrimestral (foto adjunta), y estamos esperando recibir noticias de todos los sitios donde se conoce a San Vitores.

 

Subir

Copyright 2004 © Asociación Cultural Cerasio - Cerezo de Río Tirón (Burgos) - España
Diseño: Fernando Pérez Avellaneda